¿Qué es el choque Femoroacetabular?
Es un patología de cadera que hasta unos años era desconocida y se manifesta en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, en menor frecuencia, en la región trocantérea, glúteos o en la cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, o al levantarse después de estar un tiempo sentado y se puede reproducir por el movimiento de flexion de cadera con la rotación interna de la pierna.
¿Es frecuente?
15% de la población y podría ser el causante de hasta el 60% de las artrosis de cadera, consideradas de causa desconocida, que afectan a pacientes menores de 50 años.
Por ello el diagnóstico precoz en el paciente joven y activo, deportista o no, y el tratamiento temprano podrían evitar la colocación de la prótesis en la mayoría de los pacientes menores de 50 años.
¿Cuántos tipos de Pinzamiento Femoroacetabular existen?
Se describen tres tipos:
- CAM: En el cual existe una incongruencia a nivel del cuello del fémur.
- PINCER: En la cual la lesión es a nivel labrum y techo acetabular.
- Mixta: Asocia las 2 previas.
¿Qué estudios radiológicos pide el traumatólogo?
Se piden radiografías antero posteriores de la cadera y en una posición especial llamada Lauenstein. También es útil estudio de cadera mediante artrorezonancia de cadera para valorar lesiones de labrum y cartílago articular acetabular que puede pasar desapercibidas en las radiografías convencionales.
¿En qué consiste es el tratamiento del pinzamiento Femoroacetabular?
Si los síntomas son leves, el tratamiento consiste en:
- Analgésicos.
- Perder peso.
- Fortalecer la musculatura de las piernas.
- Cambiar las actividades físicas que realiza el paciente.
- Rehabilitación.
Cuando los síntomas son persistentes debe resolver el problema anatómico del pinzamiento mediante cirugía. La cirugía puede realizarse mediante artroscopia o mediante la cirugía abierta.
¿Hasta que edad se puede tratar el pinzamiento Femoroacetabular?
Esta patología es degenerativa y es posible que con aumento de la edad los resultados de estas técnicas de osteocondroplastia sean limitadas y el paciente precise un tratamiento definitivo mediante implante de prótesis total cadera. Hay estudios que hablan que a partir de 50 años no sea la técnica idónea para tratar estas lesiones.
Técnicas quirúrgicas
Cuándo el tratamiento conservador ha fracasado y el dolor persiste de forma constante más de 4-6 meses se aconseja tratamiento quirúrgico mediante:
- Técnicas abiertas con mini abordaje según Técnica Ribas con exposición y visualización de la cadera mediante abordaje 6-8cm que permite osteocondroplastia cuello femoral y en ocasiones reinserción del labrum a nivel ceja acetábular.
- Técnicas artroscópicas mediante unos 2-3 abordaje de 6-8mm y bajo visualización directa se repara lesiones lábrales , osteocondrales y partes blandas.
Recuperación
Según el tipo de lesión puede ser que necesite una rehabilitación sin apoyar la pierna intervenida en el suelo entre 4 y 6 semanas en el caso de haber lesiones cartílago acetábular que se han tratado, o permitir apoyo parcial con muletas si se trata de una lesión exclusiva a nivel cuello femoral.
El paciente empieza con ejercicio en la piscina entre 3 y 4 semanas, bicicleta, fortalecimiento de la musculatura pierna bajo supervisión del fisioterapeuta y control periódico de su traumatólogo.
La actividad deportiva mas intensa se puede reanudar a los 3 meses con una recuperación completa a los 6 meses.
Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente