La fractura de la clavícula supone aproximadamente el 5% de todas las fracturas diagnosticadas en urgencias hospitalarias.
Por lo general, la fractura ocurre en el 1/3 medio de la diáfisis (80%) y menos frecuente en el tercio distal (alejado de la línea media del cuerpo) (15%) y solo 5% en la extremidad proximal.
Las fracturas de la clavícula son muy frecuentes en el mundo del deporte. Las caídas sobre el hombro son la causa principal, siendo muy habituales sobre todo en ciclismo, motociclismo, esquí y deportes de contacto.
El diagnóstico de la fractura de la clavícula es fundamentalmente clínico inspeccionando puntos óseos en la cintura escapular se puede apreciar hematoma, deformidad dificultad para movilización extremidad superior por el dolor, pero se completa con radiografías simples para conocer bien qué tipo de fractura es y decidir el tratamiento definitivo.
El tratamiento se debe de individualizar a cada paciente según edad, el tipo de fractura, la localización, compromiso de estructura vecinas adyacentes.
El tratamiento de la fractura de la clavícula puede ser conservador y consiste en inmovilización de la clavícula con vendaje en ocho y se consigue buenos resultados en la mayoría de los casos. Tiene el inconveniente de no reducir anatómicamente la fractura y ser incómodo de llevar3-4 semanas. Se debe de retensar varias veces al día para mantener alineados los fragmentos óseos.
En los casos de los paciente que se tiene que incorporarse pronto a la actividad deportiva o en aquellos que el tratamiento ortopédico no ha dado buenos resultados nosotros recomendamos la intervención quirúrgica .Las fractura de tercio distal son quirúrgicas en su gran mayoría dado alto riesgos de desplazamiento secundario y pseudoartrosis.
La técnica quirúrgica más utilizada es la reducción abierta y la fijación interna de la fractura de la clavícula con una placa atornillada especialmente diseñadas para cada localización. La cirugía se realiza con anestesia general habitualmente y puede tener como complicación infección o dehiscencia de la herida (poco frecuente) y la pérdida de sensibilidad en el territorio superior del torso por lesión de ramas cutáneas en la incisión (común). Otras complicaciones más graves como la lesión de la arteria o vena subclavia son excepcionales y el cirujano debe poner todo su interés en evitarlas.
Después de la cirugía se le coloca al paciente un cabestrillo 15 días hasta la retirada de puntos cutáneos y a partir empieza el proceso de rehabilitación 2-4 semanas.
En ocasiones al año de la intervención de la fractura de la clavícula se puede retirar en caso de molestias el material de osteosíntesis.