La artroplastia de cadera es una técnica quirúrgica que sustituye las partes dolorosas de la cadera por partes de cadera artificial. Los dolores de cadera y artrosis de cadera presentan una incidencia en aumento y varía según la zona geográfica entre 10%-25% de la población.
Etiología
- Idiopática
- Secundaria
- Traumática.
- Congénita.
- Osteonecrosis.
- Séptica.
- Secundaria enfermedades. (Perthes, epifisiolisis, displasia congénita cadera).
Clínica
Dolor a nivel inguinal con la deambulación que puede irradiar en cara antero lateral del muslo con limitación de la movilidad que impide al paciente hacer actividades diarias habituales como: subir y bajar escaleras, calzarse, etc.
Diagnostico
El diagnostico puede ser clínico mediante una buena historia clínica pero siempre se debe de confirmar mediante radiografías y en ocasiones de resonancia magnética.
Tratamiento
La primera opción es el tratamiento conservador mediante
- Antinflamatorios y reposo relativo
- Utilizarán bastón para permitir descarga peso
- Perder peso
El tratamiento quirúrgico mediante artroplastia esta indicado en los pacientes que han fracasado las medidas conservadoras.
Técnicas
- Artroplastia parcial cadera casi no se utiliza en pacientes con coxartrosis. Esta indicada en pacientes con fractura de cuello femoral mayores de 75 años con baja demanda funciona.
- Prótesis de superficie (resurfacing).
Contraindicaciones:
- Quiste óseo cabeza femoral
- Osteoporosis cuello femoral
- Mujeres embarazadas
3. Prótesis total de cadera -consiste en sustitución completa de la articulación con posibilidad de cementación según la calidad ósea del paciente. El par de fricción mas frecuente utilizado es cerámica-cerámica por la baja tasa de desgaste de estos materiales
Complicaciones:
- Aflojamiento
- Infección
- Sangrado
El paciente tras la intervención de la prótesis total cadera se queda ingresado varios días para el control de dolor y se le enseña ejercidos de rehabilitación con las medidas posturales. El paciente puede caminar con muletas desde el 2º día postoperatorio con apoyo completa de la pierna intervenida y empieza un proceso de recuperación mediante ejercicios pasivo y activos bajo estricta supervisión del equipo medico y fisioterapeuta.
Los resultado de estos nuevos tipos de implantes a largo plazo son excelentes en cuanto a la mejoría clínica y un pequeño porcentaje de pacientes necesita un cirugía de revisión por aflojamiento de alguno de los componentes.